
Diseño de la línea de marcas de queso Rebollín
Rebollín es una quesería puesta en marcha en el año 2008 como una iniciativa de diversificación de la Cooperativa Agropecuaria Agrovaldes S.C.L.
Cuando conocimos el proyecto, antes incluso de tener listas sus instalaciones, nos transmitieron su vocación de desarrollar una apuesta innovadora, respetando la tradición artesanal de la elaboración de quesos y apoyándose en la tecnología más moderna para dirigirse a los sectores más jóvenes del gran consumo.
Aunque sus esfuerzos iniciales se han centrado en la producción de Queso de la D.O.P. Afuega´l Pitu, la quesería ha desarrollado nuevas marcas con otro tipo de leches y elaboraciones, como es el caso de “Rebollín Fusión de Sidra” y “Rebollín como un cabra“. Su buen hacer ha quedado reflejado en estos primeros años de vida con la obtención de diversos premios en distintos certámenes gastronómicos.
Desde el primer día, Rebollín tuvo muy claro la importancia de desarrollar este proyecto empresarial en torno a una imagen de marca sólida y eficaz que le proporcionara una clara diferenciación frente a sus competidores. Nuestra propuesta ha sido la de conectar con este público más joven a través de una línea de envases con una imagen moderna y atrevida, llenando los lineales de color y jugando con la marca a través de las propias denominaciones e identidades de los distintos productos.
Resultados
Para hablar de resultados, nadie mejor que Cristina Gonzáles, directora técnica y responsable de producción de la quesería, que amablemente ha contestado a nuestras preguntas:
TQM ¿Creeis que es importante contar con una marca diferenciada para competir en vuestro sector?
CRISTINA Sí, es muy importante tener una marca diferenciada, que aporte una imagen acorde con la calidad de los productos, tanto en nuestro sector como en cualquier otro.
T ¿Qué crees que os ha aportado la imagen de marca REBOLLÍN?
C La marca refleja una imagen novedosa de unos productos de tradición artesana, haciéndola acorde con nuestro tiempo y expresando la calidad de estos quesos.
T ¿El diseño de los envases ha sido un factor que haya contribuido a mejorar las ventas?
C Sin duda. Es un envase muy llamativo y poco común entre los quesos de D.O.P. Afuegal´Pitu, es inevitable fijarse en él. Ayuda a que la gente pruebe los productos, que es lo importante, y una imagen así es recordada por el consumidor a la hora de buscar nuevamente el producto si ha sido de su agrado.
T Y ¿cómo ha sido acogido este diseño entre vuestros distribuidores?
C Muy bien. Ellos ya conocen este tipo de productos artesanos, pero no con una imagen tan buena, que es lo que muchas veces están buscando como factor diferencial, porque saben que este plus de calidad es también lo que el consumidor final busca.
T ¿Qué opiniones os han llegado entonces de los consumidores finales?
C Les gusta mucho el envase, la marca y la calidad de los productos, por lo que estamos muy contentos, aunque hay que seguir avanzando poco a poco.
T Y por último ¿cómo calificaríais el trabajo desarrollado por Trisquelmedia?
C Nos parece una labor impresionante, habéis conseguido plasmar lo que nosotros estábamos buscando, vuestras ideas son muy buenas y sabéis reflejarlo en el diseño final de los envases, catálogos y demás…
T Muchísimas gracias por tu tiempo Cristina, has conseguido ruborizarnos.
C Muchas gracias a vosotros.
Quesería Rebollín
Valdés (Asturias)



