Pescado de la Rula de Avilés

Concepto, diseño y desarrollo de identidad de marca de calidad para el pescado de la Rula de Avilés.

1. Antecedentes

Por la Rula de Avilés pasa aproximadamente un 80% de las capturas de pescado realizadas en el Principado de Asturias, convirtiéndose así en una de las lonjas más importantes del norte de España, con una facturación anual de 30 millones de euros. A lo largo de los últimos años ha desarrollado un importante esfuerzo en el rediseño de su modelo de negocio, gestión y políticas de I+D+i y calidad. Esto ha supuesto que el actual modelo de gestión se haya convertido en un referente a nivel nacional y europeo, disponiendo de un sistema de ventas y control de calidad único en su género.

Una vez desarrolladas todas las infraestructuras ténicas y políticas era el momento de volver la mirada hacia la propia esencia del negocio: el producto.

2. Objetivos

Desarrollar una marca de calidad que pusiera en valor el pescado de la Rula de Avilés como un elemento de valor añadido para la propia entidad, para la ciudad de Avilés y para las pescaderías y establecimientos hosteleros que comercializan este pescado. La peculiaridad del producto, su origen, el trato que reciben las capturas hasta que son puestas en el mercado, deben de ser los elementos clave para construir una marca diferenciadora. La rula de Avilés es distinta por su eficiencia y modelo de gestión, pero también por su producto, único e insustituible. Un producto que aporta valor en toda la cadena y que genera riqueza a todos los stakeholders que van a interactuar con la marca.

Una marca sinergia que debe aglutinar e iusionar a todos estos actores en un objetivo común.

3. Solución

En el diseño de la logomarca debían de tenerse en cuenta algunas premisas iniciales:

  • Conseguir una identificación visual inmediata, puesto que una de sus funciones es la de actuar como elemento de señalización de establecimientos de muy diversa índole.
  • Proyectar Avilés como referente geográfico y de calidad, retroalimentándose de los valores de la marca Ciudad.
  • Destacar la extraordinaria diversidad y riqueza del pescado que se rula en Avilés, así como su frescura y calidad.

Para ello desarrollamos un concepto gráfico organizado en distintos estratos de comunicación:

El resultado es una logomarca o marca-calidad cuya principal virtud es haber sido aceptada y adoptada de forma inmediata por los distintos actores implicados en el proyecto: La Rula de Avilés, los pescadores, las pescaderías, los establecimientos hosteleros, las instituciones públicas y los clientes finales.

Rula de Avilés

Avilés

Mejor campaña Institucional

Premios de Marketing de Asturias 2014

2018-09-11T18:42:50+00:00