¿Y tú, dkpasas?

Campaña institucional de comunicación para la prevención del abandono escolar prematuro en el Principado de Asturias. Nace con el objetivo de disminuir las cifras de abandono escolar; fomentar el acceso a estudios post-obligatorios y potenciar el valor de la educación como garante del éxito personal, laboral y social.

Y tú,… pasas? Es una campaña de comunicación que ha apostado por Internet como eje principal de su estrategia de difusión. Además del sitio web específico de la campaña, las acciones de comunicación se extendieron a través de las redes sociales con mayor presencia del target específico: Youtube y Tuenti fundamentalmente.

Todo el concepto de transmisión de valores de la campaña se basa en la estimulación de la participación activa de los jóvenes, promoviendo su reflexión (consciente o no) sobre la problemática planteada, utilizando para ello el estímulo de distintas piezas virales (fotos, vídeos y temas musicales) concursos diseñados para estimular la creatividad del alumnado y articulando distintos canales de comunicación: perfiles en redes sociales, comentarios, foros, concursos, trabajo en el aula…

Estas acciones on-line se combinaron con acciones presenciales en los institutos y con actividades complementarias coordinadas por los tutores de los distintos grupos. Para dotar al alumnado de unas habilidades y herramientas mínimas que estimularan su participación en las actividades de la campaña se impartieron talleres de realización de vídeo con móviles, de participación activa y sobre rutas laborales, implicando a decenas de centros educativos y cientos de alumnos y alumnas.

Los contenidos del sitio web se caracterizan por su alto componente audiovisual y viral y de forma muy especial, por estar protagonizados y en muchos casos concebidos por los propios destinatarios del mensaje, estableciendo una comunicación tú a tú cercana, directa y efectiva.

Como complemento, se integró en el web la herramienta ITPasas que permite visualizar de forma interactiva los distintos itinerarios educativos.

Resultados

El Principado de Asturias ha sido reconocido recientemente como una de las comunidades autónomas con menores índices de abandono escolar. El proyecto ha tenido una alto grado de aceptación y participación del alumnado y profesorado, con la implicación de un número cada vez más importantes de centros educativos. Esto ha derivado en una continuación de la campaña de comunicación a lo largo de 3 cursos escolares, centrando la atención en cada nueva convocatoria sobre colectivos particulares: 2º ciclo ESO, 1er ciclo de ESO, FP…

La historia de Sheila recoge el espíritu del proyecto “Y tú, pasas?” Nunca es tarde para reconducir tu vida y conseguir tus metas. Hay muchas personas dispuestas ayudarte.

Este vídeo es una ficción basada en el guión original “La vida es dura” del alumno Samuel Rey, del IES Isla de Deva (Piedras Blancas) y que fue premiado en la edición 2008/2009 del concurso Dkpasas.

Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias

Oviedo

Mejor campaña interactiva

Premio Internacional de Comunicación Infantil “El Chupete”

Mejor campaña de comunicación

Gran premio del jurado CREASTURIAS

Premio de diseño proyecto web

Premio MOTIVA

Mejor iniciativa de marketing y comunicación on-line

Premio Sociedad de la Información Principado de Asturias

2018-09-11T18:33:39+00:00